Espaghetti boloñesa

Espaghetti boloñesa

Es una auténtica maravilla la combinación de un sofrito de verduras, carne picada de buena calidad y la salsa de tomate, además de hierbas y especias que le dan el toque definitivo y lo mejor de todo, lo fácil que es de preparar.

Ingredientes para preparar la receta de spaghetti a la boloñesa (4 personas):

 

  • 400 gr de spaghetti. Una ración puede ir entre 80 y 120 gr por persona, según gustos y si es plato único o no en tu menú.
  • 300 gr de carne picada (100 de magro de cerdo y 200 de babilla de ternera).
  • 1 zanahoria.
  • 1 cebolla.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 200 gr de salsa de tomate o tomate frito. Pero si te gusta con más proporción de salsa puedes incluso duplicar la cantidad de salsa de tomate.
  • 50 ml de leche.
  • Orégano.
  • Unas hojas de albahaca para decorar.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

Preparación, cómo hacer spaghetti a la boloñesa:

 

  1. Para empezar a preparar la salsa boloñesa primero pela y pica bien finita la cebolla.
  2. Pela la zanahoria, córtala por en medio y pícala fina al igual que has hecho con la cebolla.
  3. Para cocinar la salsa recomendamos utilizar una olla porque, además de cocinar en ella la salsa, podrás añadir la pasta al final para mezclarlo todo junto y poder servirla directamente en los platos de los comensales.
  4. En la olla echa un poco de aceite y ponlo a fuego medio-suave. Cuando el aceite esté caliente incorpora la cebolla y la zanahoria junto con un poco de sal y cocínalas durante 10 minutos hasta que estén tiernas.
  5. Añade la carne picada, mézclala con el resto de ingredientes y ayúdate de una espátula para ir separándola y que no quede pegada. Échale sal, pimienta negra recién molida y orégano al gusto.
  6. Cuando la carne deje de estar rosada sube el fuego, añade el vino blanco y espera a que se evapore el alcohol, tardará solamente 2-3 minutos.
  7. Baja el fuego e incorpora la salsa de tomate y la leche y déjalo cocer todo durante 20 minutos para que los sabores se fusionen y la carne quede tierna.
  8. Cuando ya casi esté lista la salsa boloñesa puedes ponerte a preparar la pasta.
  9. Pon abundante agua a cocer en una olla a fuego fuerte. Cuando hierva echa una cucharadita de sal y los spaghetti.
  10. Cuando los spaghetti estén listos échalos sobre un escurridor en el fregadero para que suelten el agua.
  11. Incorpora los spaghetti a la olla de la salsa boloñesa con el fuego ya apagado, mézclalo todo bien y ya los tienes listos.

Consejos:

Lo de la «pasta al dente» no es ni más ni menos que no sobrecocer la pasta. De forma general estamos acostumbrados en España a consumir la pasta un punto más cocida que en Italia pero, sobre todo cuando después se va a mezclar durante unos minutos con alguna salsa caliente o similar, procura cocerla los minutos que indica el paquete y no más porque con la salsa se ablandara todavía un poco más.

Puedes preparar una gran cantidad de salsa boloñesa y congelarla en porciones. De esta forma puedes tener en cualquier momento un plato de pasta de lo más completo y elaborado simplemente descongelando la salsa y cociendo pasta del tipo que sea.

Deja una respuesta

Cerrar menú
×

Carrito